Experiencia de rescatista

Palabras clave
Fecha
marzo 13, 2016
Escrita por Editor

Experiencia de rescatista

Entrevista

Ana Maria Torallas Huerta 

¿Cuándo y cómo comenzaste a rescatar animales en situación de calle?

A los 17 años una cachorrita en medio del periférico, siempre sufrí por no poder hacerlo aunque en ese momento me impuse a mi familia.  Estaba llena de parásitos, mi padre la entregó a uno de sus empleados, nunca supe que paso con ella.  

En tu experiencia, ¿qué es lo más difícil de rescatar, dar hogar temporal y colocar a los animales rescatados? 

Difícil lo es todo, tenerles confianza que no te van a morder por falta de experiencia al hacer el rescate.  No saber que debes ofrecer comida para ganar su confianza y enfrentar a tu familia con los mitos a los riesgos de enfermedades que supuestamente puedes llevar a tu casa.  Esto mismo es lo que limita a la gente a adoptar a un ser sin conocer su procedencia. Irónicamente, los lugares de explotación tienen hacinamiento y falta de limpieza mucho peor que los protectores que nos dedicamos a ayudarlos.  Se cree que se debe vacunar para evitar contagios pero es común que sea mucho peor el riesgo para el animalito vacunarlo cuando esta débil y bajo de peso. Muchos perros de azotea, terrazas balcones y jardines están mal alimentados pero los padres vacunan por miedo a contagio de sus hijos.  En todos mis años de protectora nunca he visto un perro con rabia y el gobierno es lo único que regala. Sus campañas de vacunación delegacional son aprendices de veterinarios que caminan de casa en casa con sus vacunas sin refrigeración y en mal estado. Un perrito fuerte inmunológicamente no se enferma como los humanos, pero los veterinarios por hacer negocio no hacen más que repetir la importancia de las vacunas por hacer negocio o la necesidad de reproducción por riesgo de cáncer situación por demás absurda.  No soy veterinaria, pero tengo muchísima experiencia en rescates. La sarna esa si es contagiosa, pero hay unos repelentes tópicos que controlan parásitos externos e internos que son prácticamente desconocidos en nuestro país. ¿Porque salubridad no promueve esto en lugar de hacer sus rondas cazando perros de manera terrible por considerarlos ignorantemente fauna nociva?

¿Por qué salubridad no reconoce y hace hincapié que los niños que crecen con animales son más fuertes inmunológicamente?

¿De qué manera ha impactado esta labor en tu vida?

En todos sentidos, de todas maneras.  Monetaria, existencial, social, familiar, y puedo seguir. 

Monetaria por no tener los medios para dar la mejor calidad a mis rescatados

Existencial por no comprender como el ser humano cuando los animales son nuestros mejores amigos, los seres humanos son su peor enemigo, considerándolos un riesgo en convivencia cuando es todo lo contrario y son aun fundamentales para la existencia humana en el planeta.

Social porque la gente cree que voy rescatando a todos los que se me cruzan en el camino, esperan que así sea y he dejado mi tiempo de descanso y esparcimiento y hasta de viajes por cuidarlos.  Me critican por lo que hago y después me exigen que debo hacerlo.

Familiar porque ellos piensan que mi vida debe ser prioridad pero no puedo dejarlos y mucho menos el sitio que significa para ellos una oportunidad de vida.

De acuerdo con tu experiencia, ¿cómo se puede remediar el problema de la sobrepoblación, abandono y maltrato animal?

Cultural: dar a la población información de valor como el beneficio en convivencia y no los riesgos de enfermedades.

La relación que hay en el maltrato animal con el maltrato humano.

Esterilizando gratuitamente para controlar la sobrepoblación y sobre todo apoyando a protectores que realmente estamos comprometidos con la causa dando facilidades para reintegrar y no hacinar.  El caso del gobernador de Puebla es el mejor ejemplo de lo que hace el gobierno con protectores. En lugar de ayudar solo propician mas maltrato y sufrimiento no solo de animales sino de personas que solo estamos en esto porque no hay salida.  No es una elección es una necesidad, solo nos tienen a nosotros!!

Si una persona se encuentra un animal desamparado en la calle, ¿qué tendría que hacer (paso a paso)? Si no tiene dónde resguardarlo, ¿existe algún dónde puedan recibir al animal?

Fomento el rescate personal si no se tiene experiencia debes buscar ayuda con otros protectores, pero el animalito necesita un hogar temporal.  No una horrible y fría jaula que en ocasiones causa peor trato.

Hay supuestamente lugares, no contestan como la PAOT y no toman en serio dichos reportes.

En ocasiones la gente rescata animales perdidos de la colonia y su casa está cerca.  Creyendo ayudar por unos pesos van y lo dejan en un horrible refugio de donde nunca saldrá y lo que es peor nunca lo encontraran sus dueños ya que llegan a ser hasta 5000 animales sin registro ni regulación alguna.

¿Quisieras agregar algo sobre la labor de rescatista o sobre las experiencias que has atravesado ayudando a animales de la calle?

Arriesgamos muchas veces nuestra vida corriendo tras de un animalito que siempre viene de un hogar irresponsable.  Si las personas que dicen querer a sus animales les dan paseo diario en el caso de los perritos, esterilización y plaquita de identificación los extravíos serian mínimos.  En el caso de los gatos la esterilización es más importante que en los perros, sus areneros, juego diario y sus rascadores y camitas en alto y demás. Difícilmente podrían dejarnos.  Los gatos son seres maravillosos, limpios y cariñosos. En nuestro país hay mitos muy dolorosos para con ellos.  

Toda esto es simple ignorancia y abuso de explotación y gubernamental.  Tiene solución y me consta. Fomentar la esterilización y reintegración para que los refugios se queden sin perros. Holanda ya tiene una solución: Poniendo impuestos a quien quiere comprar animales puros, exigiendo un registro y regulación para todos.  Estimulando la adopción y la esterilización gratuita y sin impuestos a perros de refugios y apoyo a la protección independiente y claro policía de rescate para realmente tener autoridad y rescatarlos.  

Claro que se puede…..la pregunta es;  México está listo para ello?

¡Muchísimas gracias por toda tu ayuda!

A ti por tu apoyo a la causa….no olvides….www.adoptamascota.com ¡La difusión hace milagros!